Ilustración de bacterias en las encías con la leyenda "Causas"
Ilustración de bacterias en las encías con la leyenda "Causas"

Causas

De qué forma la placa bacteriana provoca problemas en las encías

¿Sabías que se cree que la boca alberga más de 300 tipos de bacterias? Sin embargo, en realidad, esto es perfectamente normal, ya que solo un pequeño porcentaje de esas bacterias es capaz de causar caries o sangrado de encías.

No obstante, incluso una pequeña cantidad de bacterias puede ser suficiente para irritar las encías cuando se permite su acumulación y la formación de placa, y si este problema no se controla, puede causar una variedad de otros problemas, desde el sangrado de encías o encías inflamadas, hasta afecciones más graves como la periodontitis e incluso la pérdida de dientes.

Ilustración de bacterias dentro de las encías aumentadas con una lupa

Placa bacteriana y sangrado de encías

La placa bacteriana es una de las causas más frecuentes del sangrado de encías. Las bacterias usan los azúcares de los alimentos para producir ácidos que pueden irritar las encías y disolver el esmalte de los dientes, lo cual con el tiempo provoca caries. Las toxinas que las bacterias liberan también pueden inflamar y dañar el tejido gingival circundante, lo cual hace el cuerpo envíe más sangre al área afectada. Esto, a su vez, puede provocar que las encías sangren cuando te cepillas los dientes.

Si la placa no se elimina con el cepillado de dientes y el uso de hilo dental diarios, con el tiempo también puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro es una sustancia dura que se acumula alrededor de la línea gingival y se adhiere firmemente a los dientes, lo cual dificulta aún más mantenerlos limpios.

Mientras tanto, la presencia de bacterias puede hacer que las encías comiencen a separarse de los dientes y a dejar pequeños espacios o "bolsillos" donde puede acumularse incluso más placa. Con el tiempo, estos bolsillos pueden profundizarse y debilitar los huesos y tejidos que sostienen y protegen los dientes.

De qué manera parodontax puede ayudar

Al utilizar parodontax, crema dental con fluor de uso diario, dos veces por día, esta es 4x veces más efectiva removiendo más placa* una de las causas del sangrado de encías, y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes. Contiene partículas de bicarbonato de sodio refinadas que penetran la capa de placa para aflojar la adherencia en los dientes y eliminar así las bacterias removidas por el desagüe al enjuagarse.

Otras maneras de evitar la acumulación de placa bacteriana

Es importante asistir a los controles dentales periódicos para controlar la cantidad de placa bacteriana que tengas en la boca y tratar los problemas antes de que empeoren. Además, debes hablar con tu odontólogo lo antes posible si has visto sangre al cepillarte los dientes o al enjuagártelos.

Además del cepillado periódico, existen otros pasos sencillos que puedes seguir en tu rutina de cuidado bucal para limitar la cantidad de placa bacteriana que se acumula entre los dientes y las encías y, de este modo, frenar el sangrado de encías.

  1. Pásate el hilo dental o usa cepillos interdentales para eliminar la placa acumulada en áreas difíciles de alcanzar, por ejemplo, entre los dientes.
  2. Usa un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves y no olvides limpiar el área alrededor de la línea gingival.
  3. Lávate los dientes con la crema dental de uso diario parodontax, que ayuda a prevenir y proteger del sangrado de encías,** manteniendo tus encías sanas y saludables.

*Vs una crema dental regular, después de una limpieza profesional y con un cepillado diario.
**Ocasionado por placa.

*Ocasionado por placa.