Ilustración de encías afectadas por gingivitis con la leyenda "Etapas"
Ilustración de encías afectadas por gingivitis con la leyenda "Etapas"

Etapas

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el término médico para designar la inflamación de las encías. Es una forma leve del sangrado de encías y tiende a producir enrojecimiento, hinchazón y sangrado del tejido gingival, especialmente al cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental, o al morder algo duro, como una manzana.

La gingivitis es tratable, con lo cual, es importante que hables con tu odontólogo y entiendas cuáles son los síntomas antes de que el sangrado de encías produzca otros problemas.

Ilustración de encías afectadas por gingivitis, con instrumental odontológico

¿Qué causa la gingivitis?

La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa, una capa de bacterias que se desarrolla continuamente alrededor de los dientes, sobre y entre estos, principalmente en áreas difíciles de alcanzar. Estas bacterias irritan las encías y pueden provocar inflamación.

Además, se producen pequeños espacios o “bolsillos” entre las encías y los dientes. Si la enfermedad no se trata, estos bolsillos pueden hacerse más profundos y desarrollar problemas más graves, como la sensibilidad dental o la periodontitis.

Las encías de los fumadores también son más propensas a presentar infecciones, ya que el hábito de fumar y el uso del tabaco reducen el flujo de sangre y nutrientes que llegan a los tejidos gingivales.

Ayudando a la gingivitis

Si se actúa con rapidez, el odontólogo puede tratar la gingivitis fácilmente. Por eso es importante visitarlo periódicamente, ya que puede detectar los problemas que tengas en las encías antes de presentar síntomas de gingivitis.

Sin embargo, también puedes tomar medidas diarias para reducir el riesgo de desarrollar gingivitis al mantener una buena salud bucal. Por ejemplo, cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces por día, con una crema dental como la crema dental con flúor de uso diario parodontax. Esto permite ayudar a prevenir y proteger del sangrado de encías y es 4x veces más efectiva removiendo más placa* una de las causas del sangrado de encías, lo cual ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.

*Vs una crema dental regular, después de una limpieza profesional & con un cepillado dos vece al día.

*Ocasionado por placa.