Escupir saliva con sangre en el lavabo
Escupir saliva con sangre en el lavabo

Signos

¿Cuáles son las causas de las encías inflamadas?

A diferencia de las encías sanas que son rosadas y firmes, las encías inflamadas suelen estar enrojecidas y abultadas. Con frecuencia son uno de los primeros signos de los problemas de encías, por lo que es importante que hables con tu odontólogo lo antes posible porque podría empeorar aún más.

La causa más frecuente de las encías inflamadas (también denominadas encías hinchadas) es la placa bacteriana que se acumula constantemente en los dientes, a su alrededor y entre ellos. Suele desarrollarse cuando se deja que se acumulen en la boca las partículas de los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones).

Salvo que se elimine la placa bacteriana (normalmente con el cepillado), esta puede inflamar las encías alrededor de los dientes. Esta inflamación puede propagarse con el tiempo hasta la cavidad de las encías que sostiene los dientes o incluso puede derivar en problemas de encías más graves como la periodontitis.

Las encías inflamadas también tienen otras causas, por lo que es importante consultarle a tu odontólogo si tienes alguna inquietud.

Ilustración de encías inflamadas

AYUDANDO A MANTENER ENCÍAS SANAS Y DIENTES FUERTES

Así como hablar con tu odontólogo y hacerte controles regulares, hay muchas otras medidas que puedes tomar para eliminar la placa bacteriana y, al hacerlo, ayudará a mantener encías sanas y dientes fuertes.

  1. Cámbiate a la crema dental parodontax con flúor de uso diario que puede ayudarte a prevenir el sangrado de encías. Con el cepillado de dientes dos veces por día, parodontax es 4x veces más efectiva removiendo más placa* una de las causas del sangrado de encías, lo cual ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
  2. Usa un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves, y presta especial atención al espacio donde las encías se juntan con los dientes.
  3. Pásate el hilo dental o usa cepillos interdentales, que pueden eliminar la placa bacteriana de áreas difíciles de alcanzar, como aquellas entre los dientes.
  4. Visita al odontólogo regularmente, ya que él puede detectar problemas en las encías antes de que presentes algún síntoma. Si experimentas sangrado de encías, infórmale esto de inmediato a tu odontólogo para que pueda ayudarte a tratarlo antes de que el problema se agrave.

*Vs una crema dental regular, después de una limpieza profesional y con un cepillado diario.

*Ocasionado por placa.