Escupir saliva con sangre en el lavabo
Escupir saliva con sangre en el lavabo

Signos

¿Qué significa el sangrado de encías?

No es normal si has visto sangre cuando te cepillas los dientes. De hecho, esta podría ser una de las primeras señales de problemas en las encías y la primera etapa en el proceso hacia la pérdida de dientes.

Independientemente de si has visto sangre cuando te cepillas los dientes ocasionalmente o todos los días, nunca debes ignorar el sangrado de encías.

Ilustración de una encía sangrante

Causas del sangrado de encías

Una de las causas del sangrado de encías suele ser la placa, una cantidad de bacterias pegajosas que se acumula constantemente en los dientes, alrededor y entre ellos. Si no se elimina la placa bacteriana, esta puede irritar las encías, lo cual provoca enrojecimiento, inflamación y sangrado.

Sin embargo, el sangrado de encías también tiene otras causas posibles. Estas incluyen un exceso en el cepillado de los dientes o un cepillado demasiado fuerte, una nueva rutina de cepillado de dientes o uso de hilo dental y algunos medicamentos.

Cómo prevenir el sangrado de encías

Independientemente de lo que creas que podría ser la causa del sangrado de encías, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu odontólogo lo antes posible. Él puede investigar los síntomas y luego recomendarte el mejor tratamiento para el sangrado de encías.

También hay una cantidad de pasos simples que quizás debas considerar cuando pienses en cuidar tus encías: cambios en tu rutina de salud bucal podrían ayudar a prevenir el sangrado de encías* y hacer que el problema se agrave. Te recomendamos que sigas estos pasos de forma continua para que funcionen de forma eficaz:

  1. Cámbiate a la crema dental parodontax con flúor de uso diario que puede ayudarte a prevenir el sangrado de encías. Cepillate los dientes dos veces por día, parodontax es 4x veces más efectiva removiendo más placa** una de las causas del sangrado de encías, lo cual ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
  2. Usa un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves, y no olvides limpiar la línea gingival.
  3. Pásate hilo dental o usa cepillos interdentales para eliminar la placa de áreas difíciles de alcanzar, como aquellas entre los dientes.
  4. Visita al odontólogo regularmente, ya que él puede detectar problemas en las encías antes de que tu presentes algún síntoma. Si experimentas sangrado de encías, infórmale de inmediato a tu odontólogo para que pueda ayudarte a tratar esto antes de que se agrave.

*Ocasionado por placa.
**Vs una crema dental regular, después de una limpieza profesional y con un cepillado diario.

*Ocasionado por placa.