¿QUÉ ES LA LIMPIEZA DENTAL?

El sangrado de encías a menudo se produce por una acumulación de placa bacteriana. La mejor manera de eliminarla es cepillándose los dientes dos veces por día. Pero independientemente de cuán bien te cepilles los dientes, siempre habrá áreas difíciles de alcanzar para limpiarlas. En estas áreas, se puede acumular placa bacteriana que, con el tiempo, puede mineralizarse y formar un depósito resistente y duro llamado cálculo o sarro, que es imposible de eliminar solo con el cepillado. Si no se elimina, se puede acumular más placa alrededor de los dientes y posiblemente debajo de la línea gingival, lo que provoca el avance del sangrado de encías.

Para reducir el riesgo del sangrado de encías o evitar que empeore, tu odontólogo puede recomendarte que se haga una limpieza profesional, que consiste en el raspado y el pulido de los dientes, para limpiarlos adecuadamente.

QUÉ PUEDES ESPERAR

El odontólogo puede realizar una limpieza dental.

La primera etapa de “raspado” elimina los depósitos de placa y sarro. A menudo, se utiliza primero un raspador de ultrasonido para eliminar la acumulación de sarro, seguido del uso de instrumentos manuales especializados para raspar y eliminar los restos difíciles de quitar.

El siguiente paso es “pulir” los dientes para que la superficie quede realmente suave. Si bien el pulido elimina las manchas y deja los dientes brillantes y relucientes, no se trata solo de un procedimiento estético. También alisa pequeñas imperfecciones y parches de textura rugosa de los dientes para protegerlos de una posterior acumulación de placa.

El odontólogo te indicará con qué frecuencia debe hacerse una limpieza dental. Es importante recordar que la limpieza profesional constituye una medida adicional a una buena rutina de salud bucal diaria y no debe reemplazar el cepillado de dientes dos veces por día con una crema dental con flúor. Este profesional de la salud puede recomendarte el uso de una crema dental como parodontax que ayuda a prevenir la acumulación de placa bacteriana.